LAS MEJORES CAMPAÑAS DE ROL QUE HE DESCUBIERTO EN MIS AÑOS DE EXILIO

 Verdaderos Tesoros Encontrados Desde La Distancia

Por

J. Ramos

Hace poco, una pregunta realizada por un seguidor de mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/@DetectivedeLetras) me hizo recordar mis años como rolero. 

Un seguidor llamado Frank Slott me escribió diciendome: "Hola detective, quería preguntarle sobre D&D.

No conozco mucho, y me interesaria entrar a los juegos de rol. Pero quería preguntar sobre si se puede crear una campaña más ambientada a ciencia ficción, con robots. Es que he visto campañas como forgotten realms y no sé si también se pueda hacer campañas de ciencia ficción."

La pregunta encendió algo dentro de mi, en este punto debo poner mi ego aparte, muy aparte, digamos en la boveda de seguridad del Vogayer 2. Hecho esto aclaro que me encantan los juegos de Rol, los considero el juego perfecto que te da posibilidades ilimitadas para la estrategia, la interacción social, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento no lineal. Que el juego de rol mas conocido del mundo sea D&D y que ocurra en un mundo mágico medieval, no quiere decir que no existan un millón mas desde la epica artúrica hasta los viajes estelares pasando por la mitología lovecraftniana, el salvaje oeste y el espionaje (sólo por nombrar algunos).

Sumado a lo anterior, hay Juegos de Rol de cientos de franquicias, desde star wars y star trek hasta Robotech o Mech Warrior (Battletech) y medio centenar mas.

Hoy ya no juego, fueron unos 30 años que me hicieron demasiado exigente y yo quería un nivel de metajuego (la interacción y desarrollo de personajes mas allá de la mesa y la sesión) y de estrategia que mis jugadores no daban, mientras yo quería jugar aventuras de espionaje estilo la serie original de misión imposible, ellos esperaban la típica aventura de D&D de Pasillo - Monstruo - Tesoro. Pero fueron años maravillosos llenos de felices recuerdos, aún miro mi colección de dados (de un nivel considerable) con nostalgia.

Aunque me retiré de los Juegos de Rol y los reemplacé por los Cómics, sigo siendo un lector voraz de todo lo que pueda tener en mis manos, y durante los últimos dos años he mantenido el hábito de leer campañas de juegos de rol. Después de consumir tantas, quería compartir la que considero el peldaño más alto de la escalera. No planeo volver a mi puesto tras la pantalla, pero si eres Dungeon Master y buscas inspiración, ya sabes en dónde mirar.

13th Age- Eyes of the Stone Thief: El concepto aquí es absolutamente brillante; ¿Qué pasaría si las mazmorras que exploran los PJ no fueran solo peligrosas, sino el principal antagonista? Lo que se presenta es una megamazmorra que en realidad se siente viva y activa a la que los jugadores reaccionarán alternativamente. Utiliza todas las fortalezas de la naturaleza de semi-improvisación del sistema de juego, y realmente deja a los jugadores libres de tomar sus decisiones, algo que mi grupo detestaba por la responsabilidad que implica.

Savage Worlds- 50 Fathoms/ Sundered Skies: Así es como se hace un sandbox (un entorno controlado, aunque por la ambientación sería más como un wet/sky box, ¿verdad? ok, mal chiste) Repleto de contenido, sé un pirata. 


Call of Cthulhu-Beyond the Mountains of Madness: Si se puede contar con CoC para hacer una cosa, esta es hacer una aventura increíble tras otra aventura increíble. Si bien la más débil de las megacampañas del sistema con un ritmo agónicamente lento en la primera mitad, la segunda es tan extremadamente fuerte que bien vale la pena el viaje. Mi grupo no tuvo la suerte de terminarla, Tú no la dejes pasar.

Call of Cthulhu- Horror On The Orient Express: muchas campañas y no menos DM luchan para asegurarse de que los jugadores estén dispuestos a aceptar y seguir la aventura. Algunos harán una caja de arena (Sandbox en inglés), esperando que el DM haga el resto. Otros simplemente disfrazarán su naturaleza y se moverán junto con el diseño modular. Esta aventura dice "A la mierda tanto esfuerzo" y pone el juego en un ferrocarril, literal. es glorioso. Nunca tuve oportunidad de jugarlo, jamás habría tenido sustrato en mi mesa.

Call of Cthulhu- Masks of Nyarlathotep: ¿Qué se puede decir de esta campaña que no se haya escrito ya? La interpretación de cada edición de esta obra maestra la mejora aún más, sin hacer que se sienta inflada o anticuada. No solo es un competidor para la mayor aventura escrita de todos los tiempos, sino que es una de las mejores obras de aventuras pulp jamás escritas. Una obra maestra en todo el sentido de la palabra. Afortunadamente la jugué, algo menos para la lista de pendientes.


Call of Cthulhu- The Things We Leave Behind: Aquí hago trampa porque esto no puede ser realmente una campaña, no hay una manera clara de unir estás aventuras, y en realidad no estaban destinadas a serlo. Sin embargo, como compendio publicado, contiene algunos de los mejores módulos que he encontrado. Forget Me Not solo vale para montar una sesión maravillosa.

Chuubo’s Marvelous Wish Granting EngineThe Glass-Maker’s Dragon: El sistema en sí puede ser demasiado complicado y frustrante para jugar, pero este complemento es asombroso en su imaginación con respecto a la ambición del producto. Igual yo lo adaptaba todo a mi propio sistema, Tú también puedes hacerlo.

Deadlands Reloaded- The Flood/ Last Sons: la ficción del "extraño oeste" en su máxima expresión, esta empresa en única en su disposición a permitir la elaboración de aventuras caseras. No he leído las otras campañas en línea, pero si alcanzan la calidad de estas dos, estaré muy impresionado.   

Delta Green- A Night At The Opera: Este libro de aventuras contiene, sin lugar a dudas, la mejor escritura de escenarios que he leído y cada módulo presenta una articulación de terror claramente temática. El mejor sistema de terror que existe siempre se esfuerza por ser aún mejor. No será fácilmente disfrutable por los jugadores exclusivos de D&D.

Degenesis Rebirth- Jehammed’s Will (In Thy BloodThe Killing GameBlack Atlantic): La saga épica del posiblemente mejor sistema post-apocalíptico jamás lanzado. Magníficamente detallado y meticulosamente escrito, ocupa el cuarto lugar de mi premisa de campaña favorita (Cthulhu, Espías, Artúrico, Post-Apocalíptico, Fantasía, Otros). Ven por los valores de producción, quédate por la brutalidad.

Dungeons & Dragons- Night Below: El canto del cisne de TSR Cuanto extraño a TSR), esta campaña épica demuestra cuán buena puede ser la piedra angular de los juegos de rol cuando está en las manos adecuadas y por qué se ha mantenido durante tanto tiempo. También tiene la mejor representación de la Infraoscuridad. 

Dungeons & Dragons- Curse of Strahd:  Ravenloft a menudo se presenta como el mejor módulo de D&D, debo confesar que no he jugado el de la campaña 5E, pero en mi corazón, el de 3era edición ocupa su lugar como el pináculo de lo que puede hacer el linaje del sistema venerado.

Heroquest- Sartar Kingdom of Heroes: Esto es lo que las campañas de espada y hechicería deberían esforzarse por ser, lo que pueden ser si no se avergüenzan de sus raíces. Si te encantan los juegos que están dispuestos a ser divertidos, entonces debes leer este. 

King Arthur Pendragon- The Pendragon Campaign: Algunos dicen que este es el mejor material rolero que jamás haya existido, y es difícil no estar de acuerdo. Con una visión muy por encima de la mayoría de las otras obras, la obra maestra de Greg Strafford es un clásico venerable. Intenté jugarlo en mi mesa, pocos paladares supieron disfrutarlo.

Kult - The Black Madonna/ Judas Grail: Estos son la cima de lo que pueden ser los juegos de rol de terror. Oscuros, inquietantes, enfermizos y sacrílegos, todos cruzan varias líneas, pero nunca se sienten tranquilos. Léalos si desea experimentar un mundo donde la realidad misma se ha torcido. Con la llegada de Divinity Lost, The Black Madonna se ha vuelto aún mejor.

Lamentations of the Flame Princess - The Red and Pleasant Land/ Better Than Any Man/ Deep Carbon Observatory: Hay mucho que decir sobre LotFP. Han surgido críticas sobre su crudeza y falta de sutileza. Sin embargo, no hay forma de negar que cada uno de estas aventuras está tan magníficamente escrita que es difícil notar esas quejas. 

Legend of Five Rings - City Of Lies: Esta es, sin lugar a dudas, el mejor escenario jamás creado en la historia de los juegos de rol. Cada parte de la ciudad está detallada y la campaña en sí coincide con esa calidad. Lectura obligatoria.

Mekton- Operation Rimfire: Anime como el infierno, todavía tiene mucho corazón. Si disfrutas de todos los excesos de la ciencia ficción clásica y el anime de los 80, al menos échale un vistazo superficial.

Night’s Black Agents- The Zalozhniy Quartet: Otro día, otro libro recopilatorio que se puede unir a una excelente campaña. Presenta el mejor robo jamás visto en juegos de rol y un villano fantástico. Sería la mejor campaña de improvisación si no fuera por...

Night’s Black Agents- The Dracula Dossier: Mira, esta cosa, esta cosa magnífica, es un titán. Un verdadero gigante de la escritura, hay tanto aquí para desempacar. Cada página está repleta de ideas que podrían impulsar una campaña completa, que podrían servir como sesiones de diversión por sí solas. El único inconveniente es cuán buen DM tienes que ser para ejecutarlo. Si tienes la habilidad, adelante.

The One Ring- The Darkening of Mirkwood: una versión más pequeña e íntima del clásico de Greg Strafford, esta campaña captura exactamente lo que es tan mágico y visionario en las palabras de JRR Tolkien. Combínalo con Heart of the Wild y Tales From the Wilderland para una obra bestial.

Orpheus- The Orpheus Campaign: El niño olvidado de WoD, esta línea de seis libros merece tanto reconocimiento como el mundo fantásticamente realizado que crea. La campaña más subestimada en la totalidad de los juegos de rol.

OSR- Maze of the Blue Medusa/ Hot Springs Island/ Stonehell: Otro truco para agrupar todos estos juntos, pero no pude encontrar otra forma de hablar de la importancia de estos tres. La cúspide de las filosofías OSR, estos módulos están repletos de acertijos y encuentros difíciles.

Paranoia- Yellow Clearance box Blues: Hay muchos módulos geniales escritos para este sistema, pero este es el mejor, "obvio". Combina la escritura clásica de Paranoia con la sensibilidad del diseño moderno y el poder del rock, este escenario es una explosión.

Pathfinder- Kingmaker/ Age of Worms/ Curse of the Crimson Throne: Es difícil no respetar a Paizo por sus esfuerzos para mantener vivas las campañas de premisas estructuradas cuando estaban casi abandonadas a finales de los 2000. Estos son sus mejores esfuerzos, las aventuras que merecen estar junto a los clásicos.

Pathfinder- Way of the Wicked: La segunda mejor campaña hecha por fanáticos jamás creada para un juego de rol, esta aventura tiene varios problemas, pero vale la pena echarle un vistazo al concepto por sí solo. Realmente capta lo que significa ser un señor supremo que lucha contra las fuerzas del bien.

Pathfinder/ D&D 4E/ D&D 5E- Zeitgeist: Uno de mis videojuegos favoritos jamás creado es un juego de rol llamado Arcanum. Una fusión de fantasía steampunk que trata sobre el amanecer de una nueva era, la lucha de las jerarquías y la naturaleza de la fe. Zeitgeist aquí es el único equivalente que he podido encontrar. Una unidad absoluta de una campaña, se erige como la mejor campaña hecha por fanáticos de la historia.

Runequest- Griffin Mountain: Una campaña antigua esencial en la que se inspiran muchas aventuras modernas. Se sostiene notablemente bien y todavía tiene algunas sorpresas escondidas en su interior.

Star Wars (WEG)- Operation Elrood: Vamos a infiltrarnos en un destructor estelar y buscamos la manera de hacerlo explotar. ¿Alguna pregunta?

Trail of Cthulhu- Eternal Lies: El rival moderno de Mister Gnarly's Masks, esta campaña es explosivamente impresionante. Un buen misterio, una aventura pulp y muchos giros inesperados. La mejor campaña de la última década.

Trail of Cthulhu- Cthulhu City: Al igual que los libros de campaña de Degenesis, este trabajo es en parte un libro de consulta y en parte una aventura. Una carta de amor a lo Extraño, con más anzuelos que un lago en verano.

Traveller- Pirates of Drinax: Este es el sandbox más fino, más grande y alucinantemente detallado que he encontrado. Podría proporcionar fácilmente una década de contenido.

WFRP- The Enemy Within: Los fanáticos dicen que esta es la mejor aventura jamás escrita, y los detractores admitirán a regañadientes que es ciertamente impresionante. Un logro maravilloso en la escritura de aventuras, la promesa de que será modernizado y mejorado asoma en el horizonte.



Las cavernas perdidas de Thracia: Merece una mención. Algunos podrían llamarlo megadungeon, pero ¿no es un megadungeon un subconjunto de 'campañas'? Un verdadero clásico.

Walker in the Wastes: De Pagan Publishing es otra gran campaña de Call of Cthulhu. Está bien organizado y es fácil de jugar. Cómo soy un gran admirador de las campañas de Call of Cthulhu; Incluiría a Realm of Shadows como otra gran campaña, y creo que Tales of the Two-Headed Serpent la cual es increíble como campaña pulp.


¿Y Tú? ¿Qué has jugado en estos últimos años? Espero que hayas viajado a muchos mundos mas allá de D&D, a menos que no seas un jugador de juegos de rol, sólo de D&D.

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