CONSEJOS PASO A PASO PARA CREAR UNA HISTORIA DE PERSONAJE
¿Quieres
crear un personaje? Voy a darte un paso a paso para crear un personaje
memorable y exitoso.
1.
¿Qué
quieres crear?
Parece
sencillo, pero usualmente la gente no sabe lo que quiere crear, tienen una idea
de los poderes que quiere o de las habilidades que desea desarrollar, pero no
sabe lo básico de su personaje. Pregúntate, ¿qué raza es? ¿qué edad tiene? ¿Qué profesión tiene? Son 3
preguntas simples, pero no tienes idea de la cantidad de información que vas a
obtener de allí.
Al
saber la raza conoces su expectativa de vida y el tiempo que podría llegar a
vivir en general, por ende, tienes una idea de su vitalidad general, esto
sumado a la edad te da un indicativo del tiempo que ha pasado desde que nació
hasta el inicio del juego y puedes empezar a preguntarte, ¿Qué ha ocurrido en
ese tiempo? Digamos que voy a crear un humano ladrón, tengo 25 años de edad, lo
cual quiere decir que prácticamente estoy en mis mejores años y en el pico de
mis fuerzas, seguramente he entrenado 10 o mas años para ser el ladrón que soy,
¿quién me enseñó a serlo?, ¿Qué ha pasado con esas personas?, ¿aún existe ese
vínculo?, Si no existe, ¿por qué se rompió?, ¿en dónde pasé mis años de
infancia? ¿tuve familia y hogar?, qué pasó con ellos?
2.
¿De
dónde eres?
“Mi
personaje es un elfo”, esta frase es el inicio de una presentación de
personaje, pero rara vez va más allá, ¿Cuántas naciones élficas hay en tu mundo
de juego? Tu personaje seguramente nació en alguna de ellas, ¿en cuál? ¿aún
vive allí?, ¿no? ¿Por qué?, ¿a dónde se fue? ¿por dónde ha viajado? ¿a qué
personas conoció?
Si
tu personaje abandonó su tierra natal es probable que tenga familia o parientes
en ella, ¿está en contacto con ellos? ¿los extraña o los añora?, yo
personalmente recuerdo mi mala relación con algunos primos en la infancia,
éramos rivales que competíamos en casi todo y estoy seguro de que esa rivalidad
sigue allí y aflorará en caso de un reencuentro, un dato que seguro vale la
pena tener en tu historia y que tu máster apreciará.
¿Cómo
es tu tierra?, ¿existe alguna rivalidad con otra tierra? Es famosa la rivalidad
entre las personas de Argentina y Uruguay, entre los Neoyorquinos y los de Los
Ángeles, entre los colombianos y venezolanos, incluso entre Costeños y Cachacos
o Monterianos y Sincelejanos, tal vez los elfos del bosque detesten a los
bárbaros de las Montañas, eso ¿dónde te dejaría frente a tu compañero de
aventuras? Lee un poco sobre la ambientación de la campaña y elige bien de
donde es tu personaje y que implica eso.
3.
Mi
familia.
Se
dice que tu familia te define, para bien o para mal, en presencia o en
ausencia, tu familia dice en que entorno creciste, quienes te rodearon, te
apoyaron y te direccionaron para ser como eres o quienes te abandonaron a tu
suerte obligándote a ser aquello en lo que te has convertido. Todos tenemos una
familia, aún aquellos que no la conocen, y esta nos marca un camino que
recorrer o el cual evitar, definitivamente la familia de un noble determina su
comportamiento, su educación, los círculos en los que se mueve y las personas
con las que debe y no debe socializar, esto se refleja en sus habilidades y
capacidades y por supuesto en sus aspiraciones, ¿te has puesto ha pensar en
cuantas veces tus personajes visitan a su familia? ¿Qué pasa si les escribes
una carta? ¿eres un heredero?, no tiene que ser una gran fortuna, puede ser una
posada, una granja o un barco. ¿No tienes familia? ¿por qué? ¿quién te educó?
Esa es tu nueva familia, has que se refleje en tu personaje y nútrelo de
vínculos importantes y valiosos.
4.
Mis
amigos se parecen a mí.
Me
sorprende como los amigos de la mayoría de los jugadores dentro del mundo de
juego suelen limitarse a los otros jugadores, de esta forma rara vez llegan a
altas posiciones de poder, en rara ocasión tienen tierras u otras propiedades,
cuán difícil es obtener información de lo que ocurrió en tu ausencia en la
ciudad sin un contacto cercano que se atreva a hablar contigo, de igual manera,
sin amigos no hay entrenamientos, no hay aliados en que apoyarte durante las
dificultades, ¿aún te sorprende como todos los PNJ’s te traicionan? ¿no será
que te ven de la misma manera que tú a ellos? Eres únicamente carne de cañón.
¿Quién es Han Solo? Es el mejor amigo del último Jedi, el tipo que venció al
emperador y a Darth Vader; ¿Quién es Jimmy Olsen? Un pinche fotógrafo del
diario El Planeta, pero tiene un reloj que llama a su mejor amigo, el tipo de
la letra S en el pecho y la capa roja; ¿Quién es Solín? Un niño pobre que
engañaba a los turistas con serpientes inofensivas en los mercados callejeros
en Egipto, pero no te conviene meterte con ese niño, tiene un amigo poderoso y
sus manos golpean como bolas de acero. ¿Ya me hice entender? Los amigos te abren
el camino, te apoyan, te cubren la espalda y te cuidan cuando lo requieres,
aunque a veces también te meten en problemas, ¿Quién es el capitán Hadock?...
5.
Mi
apariencia dice mas de mi de lo que digo yo.
¿Qué
tanto conoces la descripción de tu personaje?, la mayoría de los jugadores
tiene una vaga idea de su imagen, pero rara vez esta es compartida con los
demás jugadores y eso hace que la imagen que trasmites sea vaga. Piensa en
aquellos personajes con una imagen reconocida, en Batman, en Wolverine, en
Indiana Jones, su sola silueta trasmite un mensaje y eso debería lograrse con
tu personaje. Busca una imagen en internet que te guste y utilízala muy a
menudo para que a todos en la mesa les quede claro como eres y que tanto
trasmite tu presencia.
Piensa
en sujetos como Doc Savage, La Sombra, Raistlin, Merlín, Conan, todos ellos son
fácilmente identificables con una mirada, conocemos su descripción física y a
veces psicológica al detalle, ¿así de fácil es identificar a tu personaje?
6.
¿El
poder para qué? El poder para poder.
La
mayoría de los jugadores quieren poder a la hora de crear un personaje, desean
magia, objetos y artefactos, habilidades especiales y atributos elevados, ¿para
qué? Para mantenerse vivos, pero rara vez para enfrentarse a los enemigos
importantes o cambiar realmente el mundo de juego. Ya lo he dicho antes, esos
héroes son cobardes y con el tiempo el mismo máster que les dio tanto poder
suele pasar factura y cobrarlo. No te extrañe que un día tu poderoso PJ que ha
sobrevivido decenas de veces a enemigos de cuidado gracias a los dones
recibidos sufra una muerte especialmente rápida y fácil, es el momento en el
que simplemente se te acabó la oportunidad de ser el héroe que debías ser,
pregúntale a Spawn, esas cosas pasan.
¿No
quieres que te ocurra?, utiliza sabiamente los talentos que te dieron,
empléalos, inviértelos en donde den frutos, reta a los villanos, busca resolver
los grandes misterios, escala ese muro que nadie ha escalado, explora ese reino
misterioso y vuelve con un mapa para que el mundo sepa lo que hiciste, y mas
importante aún, prepárate para pagar el precio.
Seguramente
esas gestas para las cuales te dieron tanto poder o riquezas te costarán caro,
un ojo, una pierna, una mano o peor aún, una maldición, uno o varios enemigos,
pero eso no importa, es parte de otra historia y será contada otro día, con
otros poderes o con los mismos.
7.
Lo
que dicen los números y lo que dice la historia.
A
la hora de crear un personaje, muchos jugadores sufren lo que llamo el síndrome
de la grandeza, llenan su historia de una y mil gestas y esperan que estás
hagan parte del pasado de su personaje, pero pocas veces piensan si esas gestas
de la historia concuerda con sus características iniciales, es como si
quisieran jubilar al personaje justo después de crearlo, es la historia de un
gran maestro de artes marciales que ha vencido a cientos de enemigos en su vida
y que ha dominado todos los estilos de lucha, pero empieza siendo un personaje
de nivel uno con 1d10 puntos de vida y unas posibilidades de ataque tan básicas
que quedará mal herido en el primer combate contra un kobold armado con una
cuchara.
Toda
historia de un personaje es un inicio, puedes tener un pasado, no digo que no,
sólo no esperes que haya mas gloria en tu pasado que en las aventuras que
vivirá tu personaje. Si ya la historia está contada, sólo hará falta el final,
la muerte y el olvido de ese héroe.
8.
¿Cuál es tu secreto?
Todos
tienen un secreto, todo el mundo oculta algo que lo avergüenza o que lo
intimida, todos tenemos un rincón oscuro en nuestro pasado del que no queremos
hablar, incluso si lo ocurrido no fue culpa nuestra, tal vez un antepasado
nuestro hizo algunas cosas que no son de muy buen ver y que de saberse
arruinarían un poco nuestra imagen, tal vez incluso no tengan trascendencia,
pero son un tema incómodo a tocar. No dejes pasar la oportunidad de darle un
secreto al pasado de tu personaje; ¿No es mas interesante Luke al ser hijo de
Vader? ¿No es una debilidad en el poderoso Merlín el haber sido cómplice de la
lujuria de Uther Pendragon?
Los
personajes perfectos aburren, los personajes con secretos y errores se hacen
reales y se acercan a la audiencia, incluso si son muy poderosos.
9.
Un
concepto que lo defina todo.
Si
ya has recorrido los siete pasos anteriores, entonces resume todo eso en una o
dos frases que digan todo sobre ti. Por ejemplo, mi personaje es un profesor
universitario de arqueología, es un tipo atractivo, pero relativamente normal;
sin embargo, en su tiempo libre utiliza su conocimiento para la búsqueda de
tesoros invaluables de la historia, allí es un aventurero de renombre capaz de
superar trampas y acertijos como ninguno, no busca estos tesoros para hacerse
millonario, pero el dinero no la cae mal, busca que queden en un museo o en
ultimas alejarlos de manos indebidas. ¿Puedes reconocer a ese tipo? Estoy
seguro de que si, y también tienes una idea clara del tipo de aventuras que
vive y vivirá.
¿Quieres
otro ejemplo? Mi personaje es un joven, segundo hijo de una familia clásica
(papá, mamá y tres hijos varones), pero mi hermano mayor murió hace unos años
en un accidente cuando usaba un carro de carreras diseñado por mi padre sin su
permiso. Yo soy piloto también y a veces me sobre protegen, por eso mi padre
que es ingeniero ha diseñado un sin numero de gadgets en el carro que conduzco.
Mi hermanito es un aventurero que se cuela en mi vehículo y se mete en muchos
problemas, el mecánico de mi carro fue acogido casi como un hermano en mi
familia y mi novia es una chica muy capaz, incluso es piloto de helicóptero.
Entonces,
¿qué personaje vas a crear?
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