CONSEJOS PASO A PASO PARA CREAR UNA HISTORIA DE PERSONAJE


¿Quieres crear un personaje? Voy a darte un paso a paso para crear un personaje memorable y exitoso.

1.      ¿Qué quieres crear?
Parece sencillo, pero usualmente la gente no sabe lo que quiere crear, tienen una idea de los poderes que quiere o de las habilidades que desea desarrollar, pero no sabe lo básico de su personaje. Pregúntate, ¿qué raza es? ¿qué edad tiene? ¿Qué profesión tiene? Son 3 preguntas simples, pero no tienes idea de la cantidad de información que vas a obtener de allí.

Al saber la raza conoces su expectativa de vida y el tiempo que podría llegar a vivir en general, por ende, tienes una idea de su vitalidad general, esto sumado a la edad te da un indicativo del tiempo que ha pasado desde que nació hasta el inicio del juego y puedes empezar a preguntarte, ¿Qué ha ocurrido en ese tiempo? Digamos que voy a crear un humano ladrón, tengo 25 años de edad, lo cual quiere decir que prácticamente estoy en mis mejores años y en el pico de mis fuerzas, seguramente he entrenado 10 o mas años para ser el ladrón que soy, ¿quién me enseñó a serlo?, ¿Qué ha pasado con esas personas?, ¿aún existe ese vínculo?, Si no existe, ¿por qué se rompió?, ¿en dónde pasé mis años de infancia? ¿tuve familia y hogar?, qué pasó con ellos?


2.      ¿De dónde eres?
“Mi personaje es un elfo”, esta frase es el inicio de una presentación de personaje, pero rara vez va más allá, ¿Cuántas naciones élficas hay en tu mundo de juego? Tu personaje seguramente nació en alguna de ellas, ¿en cuál? ¿aún vive allí?, ¿no? ¿Por qué?, ¿a dónde se fue? ¿por dónde ha viajado? ¿a qué personas conoció?
Si tu personaje abandonó su tierra natal es probable que tenga familia o parientes en ella, ¿está en contacto con ellos? ¿los extraña o los añora?, yo personalmente recuerdo mi mala relación con algunos primos en la infancia, éramos rivales que competíamos en casi todo y estoy seguro de que esa rivalidad sigue allí y aflorará en caso de un reencuentro, un dato que seguro vale la pena tener en tu historia y que tu máster apreciará.
¿Cómo es tu tierra?, ¿existe alguna rivalidad con otra tierra? Es famosa la rivalidad entre las personas de Argentina y Uruguay, entre los Neoyorquinos y los de Los Ángeles, entre los colombianos y venezolanos, incluso entre Costeños y Cachacos o Monterianos y Sincelejanos, tal vez los elfos del bosque detesten a los bárbaros de las Montañas, eso ¿dónde te dejaría frente a tu compañero de aventuras? Lee un poco sobre la ambientación de la campaña y elige bien de donde es tu personaje y que implica eso.

 

3.      Mi familia.
Se dice que tu familia te define, para bien o para mal, en presencia o en ausencia, tu familia dice en que entorno creciste, quienes te rodearon, te apoyaron y te direccionaron para ser como eres o quienes te abandonaron a tu suerte obligándote a ser aquello en lo que te has convertido. Todos tenemos una familia, aún aquellos que no la conocen, y esta nos marca un camino que recorrer o el cual evitar, definitivamente la familia de un noble determina su comportamiento, su educación, los círculos en los que se mueve y las personas con las que debe y no debe socializar, esto se refleja en sus habilidades y capacidades y por supuesto en sus aspiraciones, ¿te has puesto ha pensar en cuantas veces tus personajes visitan a su familia? ¿Qué pasa si les escribes una carta? ¿eres un heredero?, no tiene que ser una gran fortuna, puede ser una posada, una granja o un barco. ¿No tienes familia? ¿por qué? ¿quién te educó? Esa es tu nueva familia, has que se refleje en tu personaje y nútrelo de vínculos importantes y valiosos.


4.      Mis amigos se parecen a mí.
Me sorprende como los amigos de la mayoría de los jugadores dentro del mundo de juego suelen limitarse a los otros jugadores, de esta forma rara vez llegan a altas posiciones de poder, en rara ocasión tienen tierras u otras propiedades, cuán difícil es obtener información de lo que ocurrió en tu ausencia en la ciudad sin un contacto cercano que se atreva a hablar contigo, de igual manera, sin amigos no hay entrenamientos, no hay aliados en que apoyarte durante las dificultades, ¿aún te sorprende como todos los PNJ’s te traicionan? ¿no será que te ven de la misma manera que tú a ellos? Eres únicamente carne de cañón. ¿Quién es Han Solo? Es el mejor amigo del último Jedi, el tipo que venció al emperador y a Darth Vader; ¿Quién es Jimmy Olsen? Un pinche fotógrafo del diario El Planeta, pero tiene un reloj que llama a su mejor amigo, el tipo de la letra S en el pecho y la capa roja; ¿Quién es Solín? Un niño pobre que engañaba a los turistas con serpientes inofensivas en los mercados callejeros en Egipto, pero no te conviene meterte con ese niño, tiene un amigo poderoso y sus manos golpean como bolas de acero. ¿Ya me hice entender? Los amigos te abren el camino, te apoyan, te cubren la espalda y te cuidan cuando lo requieres, aunque a veces también te meten en problemas, ¿Quién es el capitán Hadock?...


5.      Mi apariencia dice mas de mi de lo que digo yo.
¿Qué tanto conoces la descripción de tu personaje?, la mayoría de los jugadores tiene una vaga idea de su imagen, pero rara vez esta es compartida con los demás jugadores y eso hace que la imagen que trasmites sea vaga. Piensa en aquellos personajes con una imagen reconocida, en Batman, en Wolverine, en Indiana Jones, su sola silueta trasmite un mensaje y eso debería lograrse con tu personaje. Busca una imagen en internet que te guste y utilízala muy a menudo para que a todos en la mesa les quede claro como eres y que tanto trasmite tu presencia.

Piensa en sujetos como Doc Savage, La Sombra, Raistlin, Merlín, Conan, todos ellos son fácilmente identificables con una mirada, conocemos su descripción física y a veces psicológica al detalle, ¿así de fácil es identificar a tu personaje?


6.      ¿El poder para qué? El poder para poder.
La mayoría de los jugadores quieren poder a la hora de crear un personaje, desean magia, objetos y artefactos, habilidades especiales y atributos elevados, ¿para qué? Para mantenerse vivos, pero rara vez para enfrentarse a los enemigos importantes o cambiar realmente el mundo de juego. Ya lo he dicho antes, esos héroes son cobardes y con el tiempo el mismo máster que les dio tanto poder suele pasar factura y cobrarlo. No te extrañe que un día tu poderoso PJ que ha sobrevivido decenas de veces a enemigos de cuidado gracias a los dones recibidos sufra una muerte especialmente rápida y fácil, es el momento en el que simplemente se te acabó la oportunidad de ser el héroe que debías ser, pregúntale a Spawn, esas cosas pasan.

¿No quieres que te ocurra?, utiliza sabiamente los talentos que te dieron, empléalos, inviértelos en donde den frutos, reta a los villanos, busca resolver los grandes misterios, escala ese muro que nadie ha escalado, explora ese reino misterioso y vuelve con un mapa para que el mundo sepa lo que hiciste, y mas importante aún, prepárate para pagar el precio.

Seguramente esas gestas para las cuales te dieron tanto poder o riquezas te costarán caro, un ojo, una pierna, una mano o peor aún, una maldición, uno o varios enemigos, pero eso no importa, es parte de otra historia y será contada otro día, con otros poderes o con los mismos.


7.      Lo que dicen los números y lo que dice la historia.
A la hora de crear un personaje, muchos jugadores sufren lo que llamo el síndrome de la grandeza, llenan su historia de una y mil gestas y esperan que estás hagan parte del pasado de su personaje, pero pocas veces piensan si esas gestas de la historia concuerda con sus características iniciales, es como si quisieran jubilar al personaje justo después de crearlo, es la historia de un gran maestro de artes marciales que ha vencido a cientos de enemigos en su vida y que ha dominado todos los estilos de lucha, pero empieza siendo un personaje de nivel uno con 1d10 puntos de vida y unas posibilidades de ataque tan básicas que quedará mal herido en el primer combate contra un kobold armado con una cuchara.

Toda historia de un personaje es un inicio, puedes tener un pasado, no digo que no, sólo no esperes que haya mas gloria en tu pasado que en las aventuras que vivirá tu personaje. Si ya la historia está contada, sólo hará falta el final, la muerte y el olvido de ese héroe.


8.      ¿Cuál es tu secreto?
Todos tienen un secreto, todo el mundo oculta algo que lo avergüenza o que lo intimida, todos tenemos un rincón oscuro en nuestro pasado del que no queremos hablar, incluso si lo ocurrido no fue culpa nuestra, tal vez un antepasado nuestro hizo algunas cosas que no son de muy buen ver y que de saberse arruinarían un poco nuestra imagen, tal vez incluso no tengan trascendencia, pero son un tema incómodo a tocar. No dejes pasar la oportunidad de darle un secreto al pasado de tu personaje; ¿No es mas interesante Luke al ser hijo de Vader? ¿No es una debilidad en el poderoso Merlín el haber sido cómplice de la lujuria de Uther Pendragon?
Los personajes perfectos aburren, los personajes con secretos y errores se hacen reales y se acercan a la audiencia, incluso si son muy poderosos.


9.      Un concepto que lo defina todo.
Si ya has recorrido los siete pasos anteriores, entonces resume todo eso en una o dos frases que digan todo sobre ti. Por ejemplo, mi personaje es un profesor universitario de arqueología, es un tipo atractivo, pero relativamente normal; sin embargo, en su tiempo libre utiliza su conocimiento para la búsqueda de tesoros invaluables de la historia, allí es un aventurero de renombre capaz de superar trampas y acertijos como ninguno, no busca estos tesoros para hacerse millonario, pero el dinero no la cae mal, busca que queden en un museo o en ultimas alejarlos de manos indebidas. ¿Puedes reconocer a ese tipo? Estoy seguro de que si, y también tienes una idea clara del tipo de aventuras que vive y vivirá.

¿Quieres otro ejemplo? Mi personaje es un joven, segundo hijo de una familia clásica (papá, mamá y tres hijos varones), pero mi hermano mayor murió hace unos años en un accidente cuando usaba un carro de carreras diseñado por mi padre sin su permiso. Yo soy piloto también y a veces me sobre protegen, por eso mi padre que es ingeniero ha diseñado un sin numero de gadgets en el carro que conduzco. Mi hermanito es un aventurero que se cuela en mi vehículo y se mete en muchos problemas, el mecánico de mi carro fue acogido casi como un hermano en mi familia y mi novia es una chica muy capaz, incluso es piloto de helicóptero.


Entonces, ¿qué personaje vas a crear?


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