BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE ROL

Lo que obtienes después de crear mundos, ambientaciones, locaciones, personajes, objetos, secretos, tramas y partidas o después de jugarlas.
Por
José Joaquín Ramos



Llevo 30 años jugando rol, desde el verano de 1990 y esto lo escribo una mañana de mediados de agosto de 2020. Han sido muchas tiradas de dados, muchos mundos, muchos personajes, muchas aventuras. He sido un tipo afortunado por vivir todas esas vidas.

Debo aceptar que al principio era un sujeto voraz que aceptaba todo y devoraba exageradas cantidades de material rolero, con los años he desarrollado cierto buen gusto y hoy en día me enfoco en las mejores aventuras, las campañas mas exitosas en el mercado y en un estilo de juego mas estratégico y enfocado a la narrativa que en típico y rutinario pasillo-monstruo-tesoro.

Pero, ¿he ganado algo? ¿se obtiene algo de jugar al rol? Algunas personas de mi pasado vieron siempre mi pasatiempo favorito como una pérdida de tiempo y ese fue uno de los muchos motivos que me llevaron a alejarme, al tiempo que puse sobre la balanza los beneficios que me ha otorgado el que considero el mejor juego de mesa del mundo, los juegos de rol.

Sin mas preámbulo planeo presentar un listado de los beneficios obtenidos por aquellos que dedican su tiempo a este tipo de entretenimiento, sin importar la ambientación o el sistema de juego.

  • Desarrollo de la creatividad: Siempre he defendido a los juegos de rol por encima de otros juegos de mecánicas repetitivas y opciones de juego limitadas bajo el argumento de que en un juego de rol todo es posible. Hay cientos de posibles ambientaciones y escenarios en los juegos de rol, los hay medievales fantásticos, históricos, de guerra, de espías, futuristas, basados en animé, en películas, en fin, hay un juego de rol para cada gusto y si no encuentras el tuyo siempre puede crearlo tu mismo utilizando cualquier sistema de reglas. Además, los juegos de rol te permiten crear el personaje que deseas y vivir con él el tipo de aventuras con que sueñas. Si te fijas bien, todo esto gira en torno a crear, inventar, diseñar, el ejercicio puro de la creatividad. Casi todo el tiempo que jugamos a un juego de rol estamos haciendo eso, creando, inventando una obra común entre varios jugadores, eso nos convierte en guionistas, directores y actores de nuestra propia obra. Es el mismo ejercicio que realizábamos cuando eramos niños y jugábamos con la imaginación a a que eramos policías y ladrones, indios y vaqueros o astronautas y monstruos del espacio. 

  • Impulsa el hábito de la lectura y el estudio de la historia: Todos soñamos con que los jóvenes lean mas, pero usualmente no encontramos un pasatiempo cuyo formato sean libros; pues bien, los juegos de rol casi siempre vienen como libros y la gente los devora y los consulta cada vez que es necesario. Este detalle de los juegos de rol hace que sean un gran ejercicio de lectura y dado que muchos de ellos tienen una base histórica, es común que los jugadores profundicen en esa investigación para enriquecer su juego, ya sea leyendo sobre la segunda guerra mundial y el armamento disponible y los orígenes de esta para una campaña de Achtung Cthulhu! o sobre la herencia romana en el desarrollo de las naciones inglesas para jugar Pendragon, la historia nutre muchos juegos de rol y la lectura los potencializa en la misma manera en que las novelas de H.P. Lovecraft son la fuente del juego de rol La Llamada de Cthulhu y la saga de novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman de Dragonlance lo son para el escenario del mismo nombre de Dungeons & Dragons, los ejemplos son miles.  Los libros, la lectura y el rol van de la mano.

  • Fortalecimiento en las capacidades comunicativas y de lenguaje: En este punto es necesario aclarar algo a los que no hayan jugado nunca un juego de rol, ¿como se juega? hablando, comunicándose. En un juego de rol es fundamental contar lo que está ocurriendo alrededor de los héroes y estos deben describir sus reacciones, emociones y planes, todo esto debe hacerse de tal forma que se mantenga el suspenso y la emoción en el grupo de jugadores que a la vez son espectadores de la obra. Para lograr hacerlo bien, los jugadores se ven en la necesidad de desarrollar un vocabulario preciso, amplio, florido y al mismo tiempo nos enfocamos en escuchar lo que otros dicen e interpretarlo de la mejor manera posible, incluso haciendo preguntas que despejen las dudas sobre las partes confusas. ¿Díganme que otro ejercicio lúdico logra esto?

  • Desarrollo de habilidades sociales: Los juegos de rol (al menos los que se juegan con dados, papel y amigos) son un ejercicio social, requieren personas y ese ejercicio social desarrolla sin que nos lo propongamos, una serie de actitudes que nos preparan para nuestra vida en sociedad. Cuando jugamos algún juego de rol, de manera inconsciente aprendemos a convivir, a ceder el turno, escuchar, hablar, debatir, ser asertivos, ejercicios cada vez mas escasos en nuestra sociedad. Recuerdo que de adolescente era un sujeto poco sociable y algo introvertido, con los juegos de rol aprendí a hablar en público, construir vínculos, organizar datos, presentar informes y a mostar mis capacidades, en especial aquellas que consideraba sobresalientes, de igual manera aprendí a recibir y aceptar reconocimientos por los trabajos bien hechos y a vencer la timidez. 

  • Promueve el interés en la documentación, administración y organización de la información: Cuando juegas bien a cualquier juego de rol, en poco tiempo empiezas a recibir una gran cantidad de información sobre el mundo de juego, otros personajes jugadores o no jugadores, rumores, misterios, tesoros, objetos mágicos y el juego te enseña, poco a poco, a ir poniendo esa información en ciertos lugares para poder utilizarla o tu personaje pagará las consecuencias. Cuando se juega bien se lleva y se desarrolla una hoja (ficha dicen hoy en día) de personaje con espacios para documentar los sucesos importantes de su vida, además el jugador debe tomar notas y consultarlas a menudo durante la sesión de juego y posterior a ella. Eso se convierte en hábito y se extrapola a la vida real haciéndonos mas organizados.

  • Incremento en la capacidad de análisis: Ya lo dije en el punto anterior, la cantidad de información que se comparte en un juego de rol es astronómica, así que muy pronto aprendemos a separar la paja de lo valioso y a interpretar pistas, mensajes misterios para resolver situaciones dentro del juego. Esa misma capacidad de análisis es una de los recursos mas escasos en el mundo real y ejercitarla con un pasatiempo es la mejor manera de fortalecerla para el uso diario.

  • Potencia el pensamiento no lineal y la resolución de problemas: Los juegos de rol te presenta toda suerte de retos y problemas, algunos de ellos son verdaderos misterios que han estado sin solución durante miles de años en los mundos de juego y enfrentarlos implica tratar de resolverlos desde una perspectiva diferente, con enfoques frescos y desde ópticas distintas. Normalmente un buen Máster no deja una única solución a un problema en sus aventuras y si puedo hablar por mi experiencia, es probable que los jugadores encuentren caminos insospechados para lidiar con cualquier obstáculo, todo esto presenta un abanico de posibilidades infinitas para que nuestra mente aprenda a encontrar nuevas rutas ante cada dificultad, un ejercicio maravilloso para potenciar el aspecto creativo, el pensamiento fuera de la caja.

  • Desarrolla amistades fuertes y duraderas: Hay dos cosas que fortalecen las amistades, el tiempo y las experiencias vividas juntos. Dado que los juegos de rol son la experiencia de vivir otras vidas en otros mundos, el tiempo y las experiencias pasadas con esos compañeros y sus avatares en el mundo real se acumula como un sin numero de vidas. Las experiencias van cargadas de planes, risas, dolores, éxitos, fracasos, sueños y anhelos de nuevas aventuras y esos sujetos con los que pasas correrías en mundos extraños terminan convirtiéndose en tu apoyo en el mundo real, en compañeros de la vida misma. 

  • Impulsa el trabajo en equipo: La mayoría de los juegos de mesa que conozco son ejercicios competitivos, desarrollan la observación, la ejecución táctica y la planificación estratégica, pero siempre el fin último es vencer sobre los demás. En la mayoría de los juegos de rol, es fundamental para alcanzar el éxito, entender que las capacidades unidas, el uso de habilidades conjuntas y complementarias y la experiencia aportada por cada son mas que los poderes individuales. El triunfo de manera individual es algo casi imposible de alcanzar puesto que los retos de los juegos de rol suelen ser demasiado grandes para un sólo personaje con un conjunto de habilidades limitadas por raza y ocupación. Nunca antes, en ningún otro juego fue mas cierta esta frase: la unión hace la fuerza.

  • Ejercita el pensamiento matemático y la ubicación espacial: En muchos juegos de rol, el conjunto de nuestros poderes y saberes queda consignado en la hoja de personaje y se mide en forma numérica. Además, en el ejercicio del juego es fundamental conocer la ubicación de nuestro personaje, la del enemigo, el alcance y efecto de sus armas y de las nuestras, por eso es tan común el uso y dibujo de mapas, esquemas, rutas y recorridos. Esta mezcla entre aritmética y geometría con lúdica es impensable fuera del contexto de los juegos de rol y se desarrolla de manera tan sutil, progresiva y divertida que los jugadores no suelen ser consientes de que están ejercitando dos de las habilidades académicas mas evitadas por adultos y jóvenes en la mayoría de los países.

  • Incentiva el ejercicio de escucha y el enfoque de la atención: Una partida de rol suele durar entre dos a cuatro horas, tiempo en el cual los jugadores hablan entre si. Es un ejercicio social básico e indispensable para la vida y el desarrollo de las familias, las empresas, las sociedades y las parejas; estar tiempo con el otro dialogando, escuchando, prestando atención a lo que tú y los otros consideran importante y alcanzando conclusiones, planes de acción y acciones en pos de un objetivo en común. 

  • Impulsa la toma de decisiones: Esta es la parte central, la constante, el corazón de un juego de rol. Sus jugadores se enfrentan en cada partida a la toma de decisiones y a lidiar con las consecuencias de estas. Hay decisiones triviales como donde almorzar y cuanto pagar por el almuerzo, otras mas complejas como quien derriba la puerta donde se oculta el enemigo y algunas fundamentales como destruir la nave del tirano galáctico aún a costa de la vida de los rehenes o dejarlo escapar por esta vez. Todas las decisiones tienen consecuencias, algunas veces triunfamos y obtenemos el tesoro y la gloria, otras veces las cosas no salen como planeamos y debemos enfrentar nuevas o peores situaciones. Lo importante es que el juego enseña que debemos tomar decisiones, que ahí radica lo importante en nuestra vida y que debemos reconocer los efectos que nuestras decisiones producen y lidiar con ellos.
Por supuesto, nada es perfecto, los juegos de rol pueden tener aspectos negativos, al igual que cualquier pasatiempo y no por eso debemos dejarlos de lado. Puesto sobre la balanza son mas los beneficios que los posibles perjuicios, pero para ser justos debemos presentarlos:
  • Demanda tiempo: Los juegos de rol toman tiempo, una sesión no consume menos de dos horas y a veces mas. En mis años buenos llegué a jugar fines de semana completos con pausas únicamente para dormir, comer e ir al baño. Esto puede ser malo, te hace olvidar otras cosas importantes, el estudio, las tareas, la familia. el rol puede ser muy absorbente, hay que saber dosificarlo.
  • Maneja temas sensibles: La mayoría de los juegos de rol tiene cierto nivel de violencia, algunos tocan temas sensibles como el sexo, la guerra e incluso temas de gran profundidad como las posesiones diabólicas, asegúrate de que tu juego de rol es afín a los temas que quieres tocar y a la edad de tu audiencia.
  • Puede ser excluyente: La dinámica de los juegos de rol implica una cierta habilidad de interacción, la mayoría de los directores de juegos que conozco es capaz de lidiar con una mesa entre 4 a 6 jugadores, lo cual deja por fuera a otros jugadores que quieran participar u obliga a dividir el grupo. Pocos directores son capaces de dirigir con éxito grupos mas grandes.


Y ahora la prueba de fuego: ¿he jugado al rol con mis hijas? la respuesta es si, no tan a menudo como desearía pero les dirigí una sesión de varias aventuras de la campaña "Winterbay: El Club de las 5 y Media",  construida para pre adolescentes y niños por Diego López "Darokin" y no puedo negar que fue Fantabuloso. Sólo espero poder repetir la experiencia pronto.

Para los interesados en la campaña Winterbay, dejo aquí el enlace donde la conocí, espero la disfruten: http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-fateacelerado.html

La próxima vez que alguien te pregunte por ese pasatiempo tan raro que practicas, la siguiente ocasión en que alguno se burle de tu hobbie o simplemente si alguno quiere saber que ganas dedicándole tanto tiempo a esto, copia el enlace de este artículo y pídele que lo lea, si lo hace será una persona mejor informada, el tráfico me ayudará con mi blog y te dejará en paz, al menos un rato.

Comentarios

Entradas populares