TOP 10 VILLANOS DE MI MESA DE JUEGO

Un recuento por las peores calañas de mis mundos de juego, atención cazadores de recompensas.
por
José Joaquín Ramos




Aquel sujeto que caminaba con un andar de pasos cortos, rápidos y nerviosos tenía toda la pinta de un nerd, camisa blanca metida en unos pantalones de dril, unos setenta kilos de peso, mas hueso que músculo, cabello corto con raya a un lado, gafas oscuras y algunos libros bajo el brazo; pero sumado a todo eso portaba una mirada tímida, apocada, endeble. Hay que decir que no lucía muy saludable.

El nerdo caminó hasta el borde del campo de margaritas en el parque, donde con delicadeza acercó su nariz a una de las flores sin desprenderla del tallo. Luego de un rato marcó un número en su teléfono celular y habló con voz suave y lenta:

- ¿Coronel McArthur? Soy yo, escuche. Definitivamente no me gustan las caras de ese matrimonio de hispanos que se ha empleado en mi empresa. Los echaré. Usted haga revisar sus papeles... Y que los expulsen del país. Tienen un hijo viviendo en Los Ángeles, notifique que lo enreden en algo: drogas o cosa similar. Que lo metan preso y luego lo deporten también. Comuníquese con Puerto Rico para que allí no los reciban, en Panamá y Haití tampoco. No me son simpáticos... Muy bien... Proceda. -

Colgó la llamada, guardó el teléfono y dedicó otro par de minutos a oler las margaritas, siempre era relajante disfrutar del olor de las flores después de usar sus superpoderes.*

He de confesar que he poblado los mundos de mis campañas roleras de los seres mas perversos y despreciables del multiverso de ficción, sujetos en verdad malignos, entes infames que me harían temblar del susto ante su mera presencia, pero para mi tristeza, muchos siguen vivos, libres y campantes por ahí haciendo de las suyas. Sé que el mayor villano soy yo por permitirles existir, pero tengo una excusa para hacerlo, sin esos villanos como fuego para la forja no sería posible templar verdaderos héroes.

Tipos de Villanos



Antes de empezar, es necesario aclarar que existen dos tipos de villanos, aquellos que enfrentan físicamente a los héroes y que suelen ser la molestia constante de los jugadores y los otros, los cerebros, las mentes maestras que usualmente mandan sobre los primeros, esos no suelen despertar el odio de sus rivales porque si hacen bien su trabajo no aparecen bajo la luz del reflector, son sombras en la oscuridad, pero cuando golpean lo hacen de manera silenciosa y mortal. 

¿Con qué criterio los elegí? seleccioné a los villanos que de alguna manera han interactuado con los personajes jugadores en forma directa o indirecta y que a la vez hayan causado mas daño al mundo en general, sin importar si eso incluye de manera directa a los PJ. Con ese criterio en mente dejo por fuera villanos como Vecna, porque aunque ya destruyó el mundo una vez, no ha vuelto a actuar ahora que es un dios, queda fuera de la lista Thakhisis porque la reina de la oscuridad no ha interactuado de manera directa con los PJ desde que está cautiva en los nueve infiernos.

Debo aclarar que algunos de los nombres aquí registrados pueden no estar en los radares de los jugadores, esto se debe a dos razones, han tenido la suerte de no toparse directamente con el villano o de no alterar demasiado sus planes como para ser "sujetos de interés" o simplemente aún no llegan a ese nivel de profundidad en la campaña actual, Algunos sujetos como Daarken Revok o Xanathar son definitivamente villanos crueles, pero su alcance no es tan grande. También dejo por fuera a villanos como Legión porque ya fueron vencidos.

Espero que esta lista sirva de motivación para que algunos Personajes Jugadores dejen descansar al agente ruso, Orco, Invid y Profundo de turno para ir por una presa que valga la pena, al menos por una sesión. Sino lo logra, tendrá una historia digna que contar sobre su muerte (parece chiste pero es anécdota).

10. Alexia Ciannor (D&D)La intimidad hace la villanía, Alexia es la hija de una bruja (Lexaria Ciannor) y un inquisidor (Vahn Oberen) que mató a todo el aquelarre e incluso a la madre de Alexia, la niña nació mientras colgaban a su madre. Infortunadamente para su padre, Alexia tiene un supremo talento innato para la magia, es el equivalente a Raistlin Majere de Krynn en Eberron. Aprendió magia prácticamente sola y progresó a velocidades sorprendentes. ¿Es una villana? Si, del mismo modo en que Raistlin lo es, es malvada, pero no es injusta, no persigue ni castiga a los inocentes, pero no se mide para lastimar a los inquisidores ni le importan las bajas colaterales que pueda causar, está un poco loca y eso la hace aún mas peligrosa. Alexia es caprichosa, volátil, agresiva, vengativa y tiene el poder de hacer arder los órganos internos de todos los habitantes de un pueblo con sólo pronunciar un encantamiento. No contenta con eso, quiere aún mas poder para volver a las brujas y a su madre no sólo a la vida, sino a la grandeza que alguna vez tuvieron y eso implica mucho sufrimiento para el mundo. Por cierto, Alexia ha creado en Eberron el equivalente a la Espada Negra de Thonolan en Krynn, sólo que la magia en Eberron es mas poderosa y fluye con mayor abundancia que en otros mundos. 

¿Hay que decir que en alguna parte del mundo se oculta un hijo que tuvo con Mathyas Arpat, el personaje de Sebas?

9. Arkhan, El Cruel (D&D): Este tipo en realidad hace honor a su nombre, es el hijo de la gran chingada mas miserable que he visto, es capaz de golpear donde duele con tal de joder a sus enemigos, pero hay que reconocerle que es leal a su causa con el culto del dragón y en su afán de liberar a Tiamat/Takhisis de los nueve infiernos. Arkhan es astuto como una serpiente, no sólo tiene el poder para combatir físicamente (porta la mano de Vecna, ¿será que eso es indicador de maldad?), también es tan maquiavélico como para eliminar los aliados de los aventureros de diversas maneras, desde el asesinato hasta la delación ante las autoridades correspondientes para que sus enemigos no tengan apoyo en su contra. Arkhan actúa de la manera mas temible que puede hacerlo un villano, ataca a los seres queridos de su enemigo, investiga a su rival y no lo enfrenta directamente a menos de que eso le reporte alguna ventaja, de lo contrario simplemente mata, secuestra, roba o tortura a aquellos a quienes sus rivales aprecian.

8. Sir J. Garrick (D&D): Jaylord Garrick es de esos enemigos que uno suele crear junto a la historia de su personaje sólo para olvidarlo minutos después, en este caso es obra de Abel en la creación de Exodus Klime, jefe de seguridad del templo de Mishakal en Palanthas. Este tipo es tan malo que lo expulsaron de los caballeros de Neraka por malo, y eso que ellos se enorgullecen de ser inclementes, pero es que este tipo es cruel en exceso. Masacró a los clérigos escarlatas de Mishakal para robarles la vara de Uvex, pero eso tenía otro propósito, violar a las vestales del templo con la vara para quitarle lo sagrado y hacerla profana con el fin de crear una droga para controlar multitudes y hacerse de un territorio en el cual gobernar.

Garrick es un paranoico de temer, que mata sin razón alguna y que siempre está fuertemente escoltado, lo cree porque quería hacer un capo narcotraficante en Krynn, pero además de esto, tiene la fortaleza de un toro salvaje mutante y algunos dicen que ha abrazado la muerte en vida.

7. Raymond Luxor, Ojo Solo (D&D): Otro villano heredado de la creación de un personaje, Tikus, el personaje de Óscar nos trajo a Raymond Luxor, padrino de Tikus y socio comercial de su padre Arthurus. Asesino de sus padres, ladrón de su fortuna. Con eso me quedé pensando, ¿eso era todo lo que quería? así que imaginé una historia mas grande, Raymond quería algo que ocultaba la llave de que Arthurus le legó a Tikus, con esa podría tener la mejor nave submarina del mundo, pero no se quedó de brazos cruzados, utilizó su fortuna para construir su flota de submarinos piratas y bueno, con eso vino la fama de pirata sin piedad que nunca deja sobrevivientes, ya saben la historia del pirata cojo, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo. El viejo truhan capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera. ¿Qué lo hace tan malo? lleva años masacrando gente sin recibir castigo alguno, ha envejecido en medio del crimen, eso le ha dado aliados y enemigos poderosos, pero mas larga es la lista de las personas que han sufrido su maldad y se dice que ha acumulado tesoros nunca vistos en una guarida secreta. Luxor es sin duda el rey de los piratas.


6. Dilvish, El Maldito (D&D): ¿Por qué los dioses crearían a alguien como Dilvish? debo confesar que los dioses no lo hicieron, yo cree a Dilvish (Mil perdones coronel Trautman). Siempre he creído que de todos los poderes psiónicos, el mas temible es la telepatía, un telépata puede hacer lo que quiera con la mente de sus enemigos, desde hacerles creer que ya vencieron hasta hacerles olvidar quien sus intensiones. Esto ya hace a Dilvish un sujeto peligroso, pero además dirige una poderosa red de contrabando y esclavismo que utiliza para desaparecer a sus enemigos. Dilvish es un político "respetable" en la ciudad mas importante de este lado del mundo, un individuo importante, rico, poderoso y protegido que utiliza sus poderes para mantener su posición de poder por encima de cualquiera que intente ponerlo en riesgo, esto lo aleja de los criminales mas violentos pero lo hace aún mas peligroso. ¿Qué lo hace un villano? Saber que no tiene escrúpulos, que ha hecho mal por años y que no hay luz al final del túnel para detenerlo.

5. Mr. Sinister (D&D): Nathaniel Essex nació en la inglaterra victoriana , en el tercer planeta del sistema solar, ha vivido tanto que vio a este mundo convertirse en Krynn. Este sujeto supera a muchos de la lista por una razón particular, tiene el tiempo a su favor, es inmortal y además es un experto en genética capaz de manipular el paquete genético de cualquiera. Nathaniel Essex es seguramente el creador no sólo de muchas criaturas en Krynn sino también el  que insufló el espíritu del mal en cientos de villanos, él fue el alumno de Acererak, creador de la Maldición de la Muerte Única, él es Manshoon, líder de los Zentharim. Pero, ¿por qué hace esto? porque puede y eso le da sentido a su vida. Ser villano es su naturaleza, experimentar con los genes es su trabajo y ahora ha descubierto un nuevo paquete de juego que le dará cientos de nuevas posibilidades a su vida y su futuro. 

Muchos no se preocupan por Manshoon / Sinister, pero tiene el tiempo a su favor y han interactuado con él mas de lo que imaginan, ya los conoce a profundidad y mientras ustedes miran hacía otro lado, el gana mas poder y conocimiento.



4. Thomas Marik (Robotech): En 3060, un grupo comando de la federación de los soles intentó asesinar a Thomas Marik en retaliación por los ataques realizados por este en 3057 cuando intentaron engañarlo con un clon de su hijo. Esta ataque lo volvió literalmente loco. Desde ese momento, el Capitán General de la liga de mundos libres se obsesionó con su papel de salvador del universo humano y empezó a preparar alguna forma de ser inmortal.


Con la ayuda involuntaria de los místicos de peryton se creó un clon suyo y se cargó su cerebro con una sincograbación de su memoria para que ocupara su lugar, ni siquiera el clon sabe que lo es.
A partir de ese momento el verdadero Thomas Marik entra en la clandestinidad y empieza a dirigir la palabra de Blake, una facción de comstar que busca volver a la grandeza de la antigua liga estelar con centro en la tierra. Para hacer esto cuenta con fondos y tropas practicamente ilimitadas extraídas de la misma REF, pero lo mas importante es, ha matado a miles de millones de personas, mundos enteros para lograr su objetivo, apagar la red comstar dejando incomunicados sectores completos del espacio y sólo reconectarlos una vez se unan a su nueva liga estelar. Este tipo lleva el concepto de maldad y masacre a un nuevo nivel, su alcance es multiplanetario, Hitler estaría babeando, el líder de la REF es el villano mas grande en la galaxia.

3. Haydon (Robotech): En el año 100.000 AC, Haydon, un ser artificial que ha logrado un estado no corpóreo, visita siete planetas - Optera, Peryton, Karbarra, Praxis, Garuda, Spheris, y Tierra - para proyectar un intento de evolución a fin de escapar de este universo y alcanzar el status de dios y una razón para vivir. Las Flores de la Vida, originalmente ubicadas en la Tierra, son completa y absolutamente trasplantadas a estos mundos, Peryton recibe su generador mental, Karbarra recibe una materia similar a las Flores de la Vida, la población de Praxis es alterada para ser femenina, la atmósfera de Garuda es hecha dentro de un Gaian y Haydon IV, con su población de robots, es construida como un almacén/lugar de descanso para Haydon hasta que el Evento suceda. Haydon es una inteligencia artificial que desea ser dios y crear o dirigir su propio universo, pero para lograr eso se requiere una gran cantidad de energía, ¿cuanto? bueno, la forma mas fácil de lograrlo es destruir este con un nuevo big bang. Por supuesto un villano así nos deja una pregunta, ¿quién creó esta inteligencia artificial? ¿con qué propósito?

2. Lord Ingues (Robotech): Antes de que los amos de la Robotecnia dirigieran de manera republicana aquella república intergaláctica a través de su brazo armado los Zentraedi, había un imperio. Una nación tan grande que dominaba varias galaxias y la corona descansa aún sobre la cabeza del emperador Lord Ingues Marduk. Es tan poderoso el emperador Marduk que su leyenda es el origen de la vida de nuestra antigua civilización babilónica. ¿Qué pasó con él? se cansó de las colonias menores, entre ellas, la vía láctea. Lord Ingues tuvo que dedicarse a defender su imperio de enemigos poderosos y abandonó a los amos de la Robotecnia y a sus soldados Zentraedi en este lado del cosmos. ¿Qué tan malo es? es el mayor tirano en el espacio, un tipo que considera al emperador de Star Wars un capataz de finca. Por cierto, ¿quieren saber que pasó con el SDF-3?, se cruzó en el espacio con la flota de Lord Ingues y ahora son sus prisioneros. Otro dato, este tipo mantiene una guerra con una raza llamada los Toogarth y estos, para detenerlo crearon una inteligencia artificial que se les salió de control, si Haydon. ¿Por qué Ingues es peor que Haydon? porque Haydon está en nuestra galaxia huyendo de Lord Ingues.

1. Nyarlathotep (Cthulhu): ¿Qué puede ser peor que un genocida y tirano intergaláctico? Fácil, un dios del mal que busca el caos en el universo. Un sujeto que ha existido desde antes de que el primer primate diera signos de inteligencia. La maldad encarnada.

Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir que más humana) si se la compara con la de los otros seres lovecraftianos. Es de los pocos que puede ofrecer algún servicio útil a sus sirvientes humanos, tiene sus propios objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele servirse de nuestro lenguaje. Para él, también, es más interesante causar locura y sufrimiento que simple destrucción.

Se sabe que es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas.

Por supuesto algunos meritorios quedaron fuera de esta lista: Strahd Von Zarovich es un villano magnífico, pero es también un hombre que busca a su amor no correspondido y defiende su tierra de los intrusos. Baba Yaga es una bruja que mata a sus hijas adoptivas para vivir eternamente, pero pocas veces vuelve al mismo mundo en un corto período de años. Lord Soth es un rival peligroso y tiene su propia tierra en Ravenloft pero no es un enemigo activo aún cuando sea de mis favoritos, Yar Dan Fang, el psiónico, mago, ninja rakasta, ya fue vencido en una ocasión.

Lo peor de esa despreciable lista es que aún falta un villano, la mente maestra detrás de todos ellos, yo mismo. El Master, el titiritero que hace saltar, avanzar, retroceder, planear y ejecutar a esos temibles engendros del mal. Me declaro culpable.



*Mil disculpas a R. Fontanarrosa por robarle el chiste.




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